La historia como espejo de la humanidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Estela Guevara-Suárez
Universidad Autónoma de Quintana Roo.

Resumen: 
La historia es mucho más que una crónica de eventos pasados; es una disciplina dinámica que desempeña un papel esencial en nuestra comprensión de la evolución de la humanidad y en la formación de nuestra percepción del mundo. Los historiadores, a través de la interpretación de diversas fuentes, nos brindan una visión enriquecedora y, a menudo, debatida del pasado, lo que enriquece nuestra comprensión y desafía nuestras percepciones actuales. Este análisis resalta cómo la historia no solo arroja luz sobre la continuidad y el cambio a lo largo del tiempo, sino también sobre nuestra identidad colectiva. Al recordarnos que somos el resultado de una serie de acontecimientos y decisiones que han moldeado nuestra sociedad y cultura, la historia nos conecta de manera significativa con nuestros antepasados. El valor educativo estriba en darle perspectiva a nuestros alumnos para ganar identidad.

Palabras clave: 
Historia, comprensión, identidad, evolución, conocimiento.

Cómo citar:
Guevara-Suárez, E. (2023). La historia como espejo de la humanidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Multidisciplinaria de Ciencia Básica, Humanidades, Arte y Educación, 1(2), 11-13.


© (CC BY 4.0)

Cintillo Legal: Revista Multidisciplinaria de Ciencia Básica, Humanidades, Arte y Educación (Rev. Mult. C. Hum. Art. y Educ.) ISSN 2992-7722 es una publicación bimestral con actualización continua, editada por Prolatam Ética Latam, A.C. con Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) número 1900530. Correo electrónico de la revista: editor@mjshae.org. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR): 04-2023-082114463300-102. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos publicados aquí, siempre y cuando se cite la fuente original. Última actualización: abril de 2024.