Desafíos en la enseñanza de la metodología de la investigación en Ciencias Sociales en las instituciones de nivel superior

Challenges in the teaching of research methodology in Social Sciences in higher education institutions

José Luis Pacheco Reyes
Universidad Autónoma de Nayarit
ORCID 0009-0008-5481-1403

Salvador Mancillas Rentería
Universidad Autónoma de Nayarit
ORCID  0000-0003-3608-8334

Enedina Heredia Quevedo

Universidad Autónoma de Nayarit
ORCID  0000-0003-3127-5544



Cómo citar:
Pacheco-Reyes, J.L, Mancillas-Rentería, S., y Heredia-Quevedo, H. (2024). Desafíos en la enseñanza de la metodología de la investigación en Ciencias Sociales en las instituciones de nivel superior. Revista de Ciencia Básica, Humanidades, Arte y Educación, 2(5), 36-46.

DOI

Resumen:
A partir de la reforma académica en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en 2003, se planteó como propósito central la formación integral de profesionales con sólidos conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos, instrumentales y empíricos en los distintos ámbitos de la realidad. Estos profesionales deben contar con habilidades, capacidades y competencias para incidir positivamente en la sociedad, impulsar el desarrollo social, difundir la cultura humanista, las manifestaciones artísticas y las innovaciones tecnológicas. Además, se busca que sean capaces de llevar a cabo un ejercicio profesional especializado y experto en su disciplina, así como generar conocimiento científico en su área específica. La formación en metodología de investigación es un elemento fundamental en este proceso, ya que permite a los estudiantes articular y aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, es poco común que esto ocurra, en gran medida debido a que los estudiantes perciben la investigación como una tarea altamente compleja para la cual su formación, presumiblemente, puede resultar insuficiente. Este artículo destaca la importancia de abordar la enseñanza de la metodología de investigación como una tarea que requiere no solo experiencia en el tema, sino también una sólida base didáctica. Se enumeran tres desafíos a resolver: el primero se refiere a la falta de una línea de formación metodológica transversal que abarque todo el proceso educativo y contemple tanto aspectos técnicos e instrumentales como epistemológicos, ontológicos y gnoseológicos relacionados con la investigación científica. El segundo radica en que algunos profesionales no cuentan con una formación didáctica sólida para enseñar de manera más efectiva la metodología de la investigación. Y el tercero, romper con los sesgos de los propios docentes sobre su perspectiva de lo que consideran relevante de la metodología, pues no se aborda de manera integral las diferentes dimensiones implicadas en la investigación.

Palabras clave: 
Metodología, investigación, desafíos, enseñanza, educación superior.


© (CC BY 4.0)

Cintillo Legal: Revista Multidisciplinaria de Ciencia Básica, Humanidades, Arte y Educación (Rev. Mult. C. Hum. Art. y Educ.) ISSN 2992-7722 es una publicación bimestral con actualización continua, editada por Prolatam Ética Latam, A.C. con Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) número 1900530. Correo electrónico de la revista: editor@mjshae.org. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR): 04-2023-082114463300-102. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos publicados aquí, siempre y cuando se cite la fuente original. Última actualización: abril de 2024.