RELACIÓN ENTRE EL ESTRÉS LABORAL Y EL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES EN LA POSPANDEMIA

 Carlos Robles-Beyruti 

Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz.

Resumen: 
Este artículo aborda la relación entre el estrés laboral y el desempeño de los trabajadores durante la pandemia de COVID-19, con un enfoque en trabajadores de la salud. Se llevó a cabo un estudio transversal multifase y se encontró que más de un tercio de los trabajadores de la salud expresaron insatisfacción laboral durante la pandemia, con niveles de insatisfacción superiores a los previos a la pandemia. Sin embargo, la insatisfacción laboral fue más alta en la fase inicial de la pandemia y disminuyó en la fase posterior. Además, se observó que más de dos tercios de los trabajadores tenían una baja percepción de preparación, experimentaban niveles moderados a altos de estrés y sufrían de agotamiento, todos relacionados con niveles de satisfacción laboral. Se encontró una asociación positiva entre la percepción de preparación y la satisfacción laboral, mientras que el estrés y el agotamiento se relacionaron con una menor satisfacción, aunque esta última relación no alcanzó significancia estadística.

Palabras clave: 
Pandemia, estrés, satisfacción laboral, trabajadores de la salud.

Cómo citar:
Castrillo-Pérez, R & del Villar-Agüero, L. (2023). Relación entre el estrés laboral y el desempeño de los trabajadores en la pospandemia. Revista de Ciencia Básica, Humanidades, Arte y Educación, 1(2), 8-10.

Descargar archivo:



 

 

© (CC BY 4.0)

Cintillo Legal: Revista Multidisciplinaria de Ciencia Básica, Humanidades, Arte y Educación (Rev. Mult. C. Hum. Art. y Educ.) ISSN 2992-7722 es una publicación bimestral con actualización continua, editada por Prolatam Ética Latam, A.C. con Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) número 1900530. Correo electrónico de la revista: editor@mjshae.org. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR): 04-2023-082114463300-102. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos publicados aquí, siempre y cuando se cite la fuente original. Última actualización: abril de 2024.