Promoción de la paz mediante el establecimiento de Cátedras de Paz en instituciones educativas colombianas

Jonathan Posada-González
Departamento de Humanidades, Universidad de Manizales, Colombia
ORCID 0000-0002-4317-1112

Resumen: 
Colombia ha estado plagada de violencia y conflicto durante décadas, con varios grupos luchando por el control del país. En un esfuerzo por promover la paz y la resolución de conflictos, muchas instituciones educativas colombianas han establecido Cátedras de Paz. Estas cátedras están diseñadas para proporcionar una plataforma para promover iniciativas de consolidación de la paz y reducir la aparición de violencia y conflictos en el país. El propósito de este artículo de reflexión es explorar los beneficios de establecer estas Cátedras en instituciones educativas colombianas, los desafíos para su establecimiento, su impacto en la sociedad colombiana y cómo se puede evaluar su efectividad, este documento discutirá los recursos necesarios para establecer exitosamente esta iniciativa y cómo se pueden abordar los desafíos. El impacto de las Cátedras de Paz en la sociedad colombiana es significativo. Pueden utilizarse para apoyar iniciativas de consolidación de la paz, reducir el riesgo de violencia y conflicto.

Palabras clave: 
Catedra, paz, educación, instituciones educativas.

Cómo citar:
Posada-González, J. (2024). Promoción de la paz mediante el establecimiento de Cátedras de Paz en instituciones educativas colombianas. Revista de Ciencia Básica, Humanidades, Arte y Educación, 2(4), 50-56. DOI 10.5281/zenodo.10531162


© (CC BY 4.0)

Cintillo Legal: Revista Multidisciplinaria de Ciencia Básica, Humanidades, Arte y Educación (Rev. Mult. C. Hum. Art. y Educ.) ISSN 2992-7722 es una publicación bimestral con actualización continua, editada por Prolatam Ética Latam, A.C. con Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) número 1900530. Correo electrónico de la revista: editor@mjshae.org. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR): 04-2023-082114463300-102. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos publicados aquí, siempre y cuando se cite la fuente original. Última actualización: abril de 2024.