Realidad virtual como herramienta fisioterapéutica: origen, aplicación y proyección

Eduardo Rafael Salgado-Ramíres
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Complejo Regional Nororiental, Licenciatura en Fisioterapia.

Resumen:
La realidad virtual es una herramienta novedosa que conlleva a un sinfín de procesos cognitivos con el objetivo de controlar el dolor, generar nuevos patrones neuronales, mejorar la funcionalidad, fuerza, coordinación e integración de estímulos sensitivos para generar respuestas motoras de mejor calidad. En el presente artículo se exponen la relevancia que tiene la realidad virtual como herramienta fisioterapéutica tanto en el mejoramiento funcional como en la reintegración de las disfunciones dadas por una discapacidad, los efectos neurológicos que provoca la inmersión a esta tecnología, los grados de inmersión posibles según sea la modalidad, la historia de su origen, la manera de integrar los estímulos aferentes provenientes del medio en el que vivimos y la generación de respuestas eferentes motoras/endócrinas. Se destaca el trabajo de Pérez del Camino, fisioterapeuta español que ha dedicado parte de su profesión a la formación de nuevas alternativas en el área de la rehabilitación, así como de la introducción de su trabajo y obra a nuestro país.

Palabras clave: 
Realidad virtual, estímulos aferentes, respuestas eferentes, neuroplasticidad, virtual plasticidad, integración cognitiva.

Cómo citar:
Salgado-Ramíres, E. R. (2023). Realidad virtual como herramienta fisioterapéutica: origen, aplicación y proyección. Revista Multidisciplinaria de Ciencia Básica, Humanidades, Arte y Educación, 1(3), 19-23. DOI: 10.5281/zenodo.10372010


© (CC BY 4.0)

Cintillo Legal: Revista Multidisciplinaria de Ciencia Básica, Humanidades, Arte y Educación (Rev. Mult. C. Hum. Art. y Educ.) ISSN 2992-7722 es una publicación bimestral con actualización continua, editada por Prolatam Ética Latam, A.C. con Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) número 1900530. Correo electrónico de la revista: editor@mjshae.org. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR): 04-2023-082114463300-102. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos publicados aquí, siempre y cuando se cite la fuente original. Última actualización: abril de 2024.