Efectividad del ejercicio físico en pacientes oncológicos

Arturo Mora-Chávez
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Complejo Regional Nororiental, Licenciatura en Fisioterapia.

Aceptado:
30 de noviembre de 2023

Resumen:
El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Gracias a los avances médicos ha aumentado la esperanza de vida, pero con ello también el número de supervivientes con secuelas derivadas de la enfermedad y su tratamiento. en los procesos oncológicos la fisioterapia tiene como objetivo prevenir y tratar las secuelas de los tratamientos con la implementación del ejercicio físico, se ha propuesto como una medida factible, segura y coste-efectiva para proteger la masa y fuerza muscular en el paciente oncológico. Los efectos antinflamatorios y otros mecanismos moleculares del ejercicio enlentecen el desarrollo de síndromes de consumo, con la consiguiente mejora de su estado funcional y aumento de la esperanza y calidad de vida física y psicológica. El ejercicio físico desempeña un papel crucial en la atención y bienestar de los pacientes oncológicos, aunque cada paciente y tipo de cáncer pueden presentar necesidades y restricciones individuales, en general el ejercicio físico ofrece una serie de beneficios importantes en el tratamiento y recuperación de pacientes con cáncer. En la actualidad los estudios que evalúan programas de ejercicio en personas con cáncer cada vez son más numerosos, y sus resultados demuestran la seguridad y beneficio de este tipo de intervenciones. El presente artículo tiene como propósito conocer los beneficios del ejercicio físico dirigido y controlado por un profesional, en pacientes diagnosticados con cáncer, con el objetivo de aumentar la tasa de supervivencia implementando el ejercicio en la prescripción del tratamiento para la mejora de calidad de vida del paciente. Destaca la relevancia del fisioterapeuta en la intervención para garantizar un deporte seguro. La implementación de técnicas de ejercicios que aborden el fortalecimiento, equilibrio y coordinación antes de la práctica deportiva es crucial para adaptar los músculos y prevenir lesiones de manera efectiva. Además, se resalta la importancia de considerar todos los aspectos relacionados con el deportista y su entorno, incluyendo la nutrición y la mejora del rendimiento. La aplicación de técnicas que apunten a la mejora integral del deportista contribuye no solo a prevenir lesiones, sino también a optimizar su desempeño deportivo. 

Palabras clave: 
Cáncer, ejercicio físico, avances médicos, beneficios, tratamiento.

Cómo citar:
Mora-Chávez, A. (2023). Efectividad del ejercicio físico en pacientes oncológicos. Revista Multidisciplinaria de Ciencia Básica, Humanidades, Arte y Educación, 1(3), 9-12. DOI 10.5281/zenodo.10252680

Descargar artículo:

© (CC BY 4.0)

Cintillo Legal: Revista Multidisciplinaria de Ciencia Básica, Humanidades, Arte y Educación (Rev. Mult. C. Hum. Art. y Educ.) ISSN 2992-7722 es una publicación bimestral con actualización continua, editada por Prolatam Ética Latam, A.C. con Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) número 1900530. Correo electrónico de la revista: editor@mjshae.org. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR): 04-2023-082114463300-102. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos publicados aquí, siempre y cuando se cite la fuente original. Última actualización: abril de 2024.